miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mapas en Infografía

Recuerdo que el 4 de noviembre del año pasado (día 5 de noviembre ya en España), sobre las 2 de la madrugada, seguíamos despiertos esperando que se nombrara un nuevo presidente en Estados Unidos.

Cada dos minutos actualizábamos la página web de periódicos como The New York Times para ir siguiendo el recuento de votos, aunque hasta las 5 o 6 de la mañana en España no sabríamos los resultados provisionales porque los colegios electorales aún no se habían cerrado.

Ahora, reflexionando sobre aquellos gráficos que el website de este periódico actualizaba casi cada minuto, me imagino a los periodistas corriendo de un lado a otro, con decenas de teléfonos sonando desde las distintas ciudades e intentando recopilar toda la información para meterla en aquel pequeño mapa dividido en estados.

El resultado final fue algo como esto:



Un mapa, acompañado de tantos datos, que necesitaríamos páginas y páginas para explicarlo. Se trata de un trabajo arduo en el que la sintetización y la visualización de los datos tiene que hacerse lo más clara posible, porque aunque parezca que es fácil de llevar a cabo, se trata de un infográfico con muchas horas de preparación.

Sin embargo, me pregunto en qué otras situaciones se puede utilizar como infográfico un mapa acompañado de datos para que éste no resulte aburrido y los datos sean realmente informativos. En la charla que nos ofreció Xaquín daba a entender que los mapas estaban bastante utilizados ya en la prensa y que lo que había que intentar destacar eran los datos y no el infográfico en si. Estoy de acuerdo, pero creo que en muchos periódicos tampoco hay una intención de desarraigar esta costumbre de acudir a representaciones geográficas para explicar otros datos.

Un ejemplo de otro de los usos que se hace de los mapas en los periódicos es el siguiente:




Además, en algunas ocasiones, este tipo de infográficos se utilizan como elementos secundarios, que realmente la noticia no los necesita, mientras otras veces son necesarios y no se incluyen en las páginas de los periódicos, ya sea por falta de infografistas o por descuido de los mismos redactores a la hora de publicar la información.




Espero que os haya servido de algo mi pequeña reflexión.



Carolina.

2 comentarios:

  1. la verdad, yo recuerdo igual ese 4 de noviembre! Los infográficos de mapas han servido de mucha ayuda... de un solo vistazo ya te enterabas de qué iban los resultados!
    Gracias por tu entrada me he sentido identificada ;)

    Tania B.

    ResponderEliminar
  2. Mapitas mapitas!! Yo viví esa noche contigo y sin duda lo que más recuerdo son los mapas. Sentado en la silla pegado al ordenador renovando el mapa y diciendo Ohio para Obama, Si caen Virginia o Pensilvania ya está hecho!! Fue un gran momento de la historia, y lo vivimos a través de la infografía, ¡y no nos dimos cuenta hasta hora!

    ResponderEliminar